
¿Qué es la Fiducia? y ¿Qué tipos hay?
La Fiducia es la garantía y la figura que les permite a promotores y constructores tener confianza sobre sus proyectos inmobiliarios.
Existen distintas modalidades de fiducia inmobiliaria:
- Encargo Fiduciario de Preventas.
- Fiducia Mercantil Inmobiliaria.
- Fiducia Mercantil de Administración.
¿Qué hace la Fiducia?
La Fiducia es una entidad comúnmente llamada “Sociedad Fiduciaria” supervisada por la SFC (Súper-Intendencia de Colombia) y participa con la finalidad de fomentar la confianza y transparencia en la administración de los recursos de las personas que se vinculen a los proyectos inmobiliarios.
Hay que tener en cuenta que:
- El negocio fiduciario se ajusta de forma inicial por lo escrito en el contrato.
- Los contratos deben ser claros y considerar los procesos y mecanismos necesarios para el funcionamiento del proyecto.
- Cuando hay diferencias en la lectura de los contratos deben ser resueltas por jueces o árbitros.
Es primordial conocer los contratos fiduciarios que regula la participación en los proyectos, ya sea como comprador inmobiliario o como inversionista en la adquisición de participaciones fiduciarias.
¿Cómo funciona la fiducia inmobiliaria en Colombia?
Un fedeicomiso (negocio fiduciario) es un negocio jurídico en beneficio de una persona llamada fideicomitente que trasfiere bienes inmobiliarios a otra, llamada fiduciario que se obliga a adminístralos o venderlos para cumplir una finalidad determinada, en beneficio de este o de un tercero llamado beneficiario.
¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?
Es un negocio fiduciario que trasfiere bienes inmobiliarios a una entidad fiduciaria para que los administre y desarrolle proyectos inmobiliarios, de acuerdo con lo escrito en el contrato.
Más información:
Webmaster_
en dijo
hola